miércoles, 28 de noviembre de 2007

El Unico

Hola a todos les doy la mas cordial bienvenida al Sitio de la familia Sosa Luna
Despues de mucho tiempo decidi realizar para la posteridad y futuras generaciones este espacio para los recuerdos de la familia espero sirvan los recuerdos aqui manifiestos para gurdar la memoria de todos aquellos que sean hido y que han dejado un legado y sus vivencias pára ser recordadas

Quiero empezar con los escudos de la familia y una breve reseña de su significado y origen


El Escudo Sosa

El apellido tiene un origen castellano, con ramas importantes en las poblaciones extremeñas de San Benito, Guareña y Mérida. Las ramas con origen en Castilla, las primeras del apellido, radicaron principalmente en Burgos, León y Madrid. De todas formas, las casas más numerosas se encuentran en las Islas Canarias, en las poblaciones de Las Palmas de Gran Canarias, San Agustín, San Nicolás de Tolentino y Santa Brígida. También encontramos la forma Sousa, procedente de Portugal, que enlazó con descendientes de la Casa Real de Portugal y más tarde con la realeza española. Con la llegada de la Edad Media, los apellidos se empezaron a utilizar para distinguir entre aquellas personas que compartían el mismo nombre de pila. Con el aumento de la documentación dichos apellidos se hicieron indispensables, de manera que una persona cuyo apellido indicaba su lugar de origen, el nombre de su padre, una característica física o personal o su tipo de trabajo, comenzó a pasarlo a sus hijos y éstos a sus descendientes hasta que este sistema de apellidos hereditario terminó por adoptarse formalmente. En el caso del apellido español Sosa, este apellido es en realidad la variante castellana del apellido portugués y gallego Sousa o Souza. Las noticias más antiguas de este apellido son a través de doña Juana de Sosa, nacida en México en 1633 que fue hija del general Hernando de Souza nacido en Vigo, en Galicia. El apellido Sosa y sus variantes Sousa y Souza es de origen Local, es decir, pertenece a aquel grupo de apellidos que han sido derivados del nombre del lugar donde nació o donde tenía bienes o tierras el progenitor de esta familia. Según algunos tratadistas el progenitor de los Sosa fue un tal Egas Gomes de Sousa, señor de Felgueires y Señor de la tierra de Sousa y que tomó su apellido de aquel lugar. En el índice de los apellidos perteneciente a la Orden de Carlos III se mencionan seis personas de apellido Sosa. Se trata de don José Sosa, Luis Sosa y Canseco, doña María Antonia Sosa y Puebla, María Sosa y Tovar y don José de Sosa y Villapadierna. Famosas personalidades de este apellido, incluyen el músico y director de banda John Philip Sousa (1854-1932). Otro notable portador del apellido Sosa fue Julio María Sosa, político y periodista uruguayo nacido en Montevideo en 1879; aparte de numerosos artículos, folletos y monografías, publicó "Confraternidad Americana", primer premio en el concurso de La Asociación de la Prensa, en el año 1900. ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, tres barras de gules. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España"


El Escudo Luna

Aparece muy confuso el origen de este apellido, por la mucha antigüedad que le atribuyen los genealogistas. Varios de éstos dicen que procede de don Bocalla, famoso caballero del tiempo del Rey de Aragón don Sancho Ramírez, el cual, a las órdenes de este Monarca, conquistó la villa de Luna, que hoy pertenece al partido judicial de Egea de los Caballeros (Zaragoza), y en ella quedó como Conde o Gobernador, por lo cual tomó el apellido de Luna.

SUS ARMAS. Unos: De gules, con un creciente de plata, ranversado. Otros traen el escudo anterior con la punta del mismo de plata


Don Álvaro de Luna fue hijo de Alvaro Martínez de Luna, que con doña Juana Martínez lo tuvo de hijo bastardo junto a Juan de Luna, Arzobispo de Toledo. Fue primer Conde de Santisteban o San Esteban de Gormaz, Condestable de Castilla, Gran Maestre de la Orden de Santiago, Señor de numerosos castillos, villas y lugares y gran privado del Rey don Juan II de Castilla. Tuvo una época de gran poderío, en la que logró someter a la nobleza levantisca, pero cayó en desgracia del Rey y murió decapitado en Valladolid por orden del citado Monarca. Estuvo casado con doña Margarita Manuel, Señora de Mejorada, (hija de Enrique Manuel, Conde de Cea, que era hijo, a su vez, de Juan Manuel, Príncipe de Villena y nieto del Infante don Manuel, y de doña Beatriz de Sousa).

De familia muy principal, su tío-abuelo, Pedro Martínez de Luna, fue sacerdote, Doctor en ambos Derechos, Canónigo de Tarazona, después de Huesca y Zaragoza, Cardenal de la Iglesia Romana, y famoso antipapa con el nombre de Benedicto XIII.

EN MADERUELO: Hemos recogido aquí este apellido para citar el personaje de don Álvaro de Luna que fue primer Condestable de San Esteban de Gormaz, título concedido por el Rey Juan II de Castilla el día 13 de junio de 1423. Maderuelo y su Tierra fueron agregados al dicho Condado en 1430.

En el escudo creado recientemente para Maderuelo aparecen los símbolos de don Álvaro de Luna (De gules, con un creciente ranversado de plata) en el 2º cuartel del escudo partido.

De don Álvaro de Luna dice Fernán Pérez de Guzmán:

“Es de saber que este Condestable fue pequeño de cuerpo y menudo de rostro; pero bien compuesto de sus miembros, de buena fuerza, y muy cavalgador, asaz diestro en las armas, y en los juegos dellas muy avisado. En el palacio muy gracioso y bien razonado, como quiera que algo dudase en la palabra; muy discreto, e gran disimulador: fengido e cauteloso, y que mucho se deletaba usar de tales artes y cautelas, ansí que parece que lo había a natura”.

Hemos citado también como curiosidad a su tío-abuelo, Pedro Martínez de Luna, que fue papa con el nombre de Benedicto XIII, el “papa Luna”. Era muy terco y cuando le pidieron que dimitiera, no lo hizo; de ahí nació la frase “estar en sus trece”, que se aplica a las personas muy testarudas